LA PESCA SUBMARINA EN ASTURIAS

Pesca submarina en nuestro Paraíso Natural

Asturias, además de la belleza de sus paisajes terrestres cuenta con numerosas playas y pedreros donde los aficionados a la pesca submarina tienen infinidad de accesos para pescar. La pesca submarina es el tipo de pesca más selectivo con las capturas. Solo se puede practicar en determinadas zonas, aunque permite la captura de un mayor número de especies.

Consiste en la inmersión en apnea y la captura del pez utilizando una máscara y un fusil de pesca submarina, aunque existen diferentes técnicas en función de la zona y el tipo de pez. Algunas de estas técnicas son las siguientes

  • Pesca a la espera, en la que el pescador debe pasar desapercibido para que el pez se acerque y poder capturarlo
  • Pesca al acecho o a la india, que consiste en combinar períodos de espera con pequeños desplazamientos por el fondo acercándonos a la presa con sigilo
  • Pesca a la caída, donde el pescador debe estar en la superficie y dejarse caer sobre la presa cuando la haya identificado de forma sigilosa
  • Pesca al agujero, que consiste en buscar al animal en su escondite. El pescador debe saber identificar los refugios de los peces. Este tipo de pesca no se puede realizar en aguas agitadas. Se utilizan herramientas más cortas y se pueden pescar sargos, mero, incluso pargos.
  • Pesca a la espuma, realizada a poca profundidad en el borde de la costa, cubriendo nuestro rastro con la espuma para que el pez no nos detecte. Se comienza desde el interior del mar acercándonos a la orilla, donde los peces buscan alimento.
  • Pesca profunda, que normalmente se practica por debajo de los 25 metros. Se deben tomar medidas de seguridad y tener una buena técnica. Aquí el pez se confía más. La desventaja es el número limitado de inmersiones que se pueden hacer.

El equipo básico de cualquier deportista debe consistir en aletas, un traje de neopreno, un elemento de lastraje, un cuchillo y una boya para identificarse.

La pesca submarina exige una buena forma física y mucha paciencia y concentración para realizar una captura válida. Siempre debe haber otra persona pendiente de la entrada y la salida del pescador.

En la playa de Castiello en Pendieles encontramos numerosas cuevas, arenales y fondos de piedra que hacen ideal esta zona para practicar la pesca submarina. También podemos visitar la playa de Gueirua pasando Cudillero en dirección a Luarca. Otras playas son la playa Aramar, la playa de Los Campizales, la playa de la Ñora, la playa de Xagó o la playa del Silencio entre otras.