El Primer Salmón de Pablo con 14 Años

Pescar salmones, también cosa de niños: así capturó este asturiano de 14 años su primer gran pez

El mierense Pablo Fernández captura con 14 años y en su primer intento un ejemplar de 5,5 kilos: «Fue emocionante, casi se me escapa»

Pablo Fernández, con el salmón pescado en Panes.

Pablo Fernández, con el salmón pescado en Panes.

 
Fuente: La Nueva España
Vídeo del Lance en el Coto El Tilo: 
https://www.youtube.com/watch?v=GD121x0F7VQ

Sin llegar al extremo de lo que la honda prosa de Ernest Hemingway estampo en su obra «El viejo y el mar», hay consenso en que la pesca es cada vez más cosa de «personas mayores». El relevo generacional es uno de los principales retos a los que se enfrenta esta práctica deportiva y cada vez resulta menos habitual encontrar niños en los ríos con su caña entre las manos. Y eso que atrapar un buen pez puede resultar tan emocionante o más que meter un gol en una final de fútbol o un triple en el último segundode partido de baloncesto. Quien mejor lo puedo explicar es el mierense Pablo Fernández, que con solo 14 años acaba de conseguir su primer salmón, un ejemplar de casi 5 kilos y medio que le hizo disfrutar de un momento inolvidable.

«Sentí una gran emoción en el primer momento, al notar que picaba», destaca Pablo Fernández. Lo único que me preocupaba era evitar que se me escapara. Noté que tiraba mucho y por momentos temí que se soltara, pero al final todo salió bien». El precoz bautizo salmonero de este estudiante de Secundaria fue en el coto de El Tilo, en Panes. Pablo acudió en compañía de su padre, Enrique Fernández, y de un amigo de la familia. «Lo normal es utilizar cebo con el salmón, pero las cañas son de 11 metros, muy pesadas para un niño, por lo que utilizó ninfa, que es más manejable», explica el progenitor del prometedor pescador mierense. «Cuando vimos que picaba intentamos tranquilizar a Pablate. Simplemente le sujetamos un poco por la cintura para que el pez no lo arrastrara y puntualmente le movíamos la caña para guiarla, pero el resto lo hizo él solo».

A buen seguro que Hemingway hubiera encontrado las palabras correctas para narrar la épica de lo que termino siendo una noble batalla entre «el niño y el río». Pablo Fernández requirió de más de siete minutos para derrotar al bravo animal: «Yo quería volver a soltarlo al río», apunta. Será la próxima vez, porque en esta ocasión sus acompañantes le instaron a que se quedara con el pez: «Cuando pescas un salmón te dan lo que se conoce como la guía y un precinto. Se trata de un recuerdo que queríamos que tuviera para el futuro», señala su padre.

El próximo salmón ya lo podrá devolver a las aguas, como prefiere Pablo, que lleva pescando 4 años, desde que tenía 10. Hasta ahora se había limitado a la trucha. El pasado 7 junio, viernes, se estrenó con el salmón. A la primera se cobró pieza. Tanto sus acompañantes como los vecinos que estaban por la zona se deleitaron con el éxito: «No es normal pescar un salmón tan joven. Es lógico, ya que hay pocos jóvenes que se inicien en la pesca y también quedan cada vez menos salmones», subraya Enrique Fernández.

Pablo Fernández está enamorado del río. «Lo que más me gusta es estar con los compañeros de pesca y poder luego comer en los bares que hay cerca», explica convencido de que hay pocas cosas mejores en la vida. «Me gusta mucho estar en medio de la naturaleza y ver los peces saltar en el agua». Ahora bien, como todo en la vida, nada es perfecto: «No me gusta madrugar. Sería perfecto poder pescar a partir del mediodía, pero hay que adaptarse. También me gustaría que hubiera menos mosquitos; hay veces que incluso pasas un poco de miedo porque se te echan encima».

Pescar un primer salmón a los 14 años es algo muy infrecuente hoy en España. «Actualmente, hay muy pocos jóvenes en el río y la mayoría son hijos de pescadores, como es nuestro caso. Hay que intentar que esta afición no se pierda», apunta Enrique Fernández, presidente del Club de Pesca «El Cantu»

Nuevas vocaciones

Pablo Fernández es el miembro más joven de esta asociación, que entre otras iniciativas está intentando llegar a las nuevas generaciones. Con este objetivo ya organizaron el año pasado un clinic con los integrantes de la selección española que en 2022 se proclamó campeona del mundo de pesca con mosca. La actividad busca enseñar a los niños los secretos de este deporte. El estanque de los patos del parque Jovellanos se convirtió en un manejable e insospechado coto de pesca en el que 40 escolares aprendieron echar la caña. La experiencia se repetirá en octubre. Un primer paso que puede acabar con la pesca de un gran salmón.

pesca salmon

Salmón Campanu del Río Eo 2024

Salmón de 10,500 Kg Coto Niserias, Río Cares

Salmón de 9600 Kg en el Río Sella

Este es el espectacular «salmonazo» de 9,600 kilos capturado en el Sella

El ejemplar fue echado a tierra en el prolífico coto Tempranes, situado entre Cañu y Avalle

José Luis Celihueta Latorre con su espectacular captura.

José Luis Celihueta Latorre con su espectacular captura. / J. M. CARBAJAL

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

 
Fuente: La Nueva España

Un auténtico «salmonazo» el echado a tierra este miércoles en el prolífico coto Tempranes, localizado entre Cañu (Cangas de Onís) y Avalle (Parres), en el curso medio-alto de la cuenca del Sella.

Fue capturado a cebo natural por el deportista navarro José Luis Celihueta Latorre y el espectacular ejemplar pesó en el Centro Oficial de El Portazgu 9,600 kilogramos, lo que lo convierte en el mayor en lo que va de la presente campaña salmonera.

Venado en reserva de caza en Asturias

Miradores de Fauna Salvaje en Asturias

Una red de miradores permitirá observar fauna en libertad en espacios protegidos

El Principado anuncia la construcción de observatorios y la renovación de los existentes | Sobrescobio repara su senda accesible de Campiellos

Alejandro Calvo y Marcelino Martínez, con prismáticos, en el observatorio de aves de La Polina. | L. M. D.

Alejandro Calvo y Marcelino Martínez, con prismáticos, en el observatorio de aves de La Polina. | L. M. D. / LUISMA DÍAZ

Luisma Díaz

Luisma Díaz

 
Fuente: La Nueva España

Una red de observatorios de animales pública, a disposición de los visitantes de los espacios protegidos de Asturias. Este es el nuevo proyecto que quiere poner en marcha la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, y que se va a desarrollar en colaboración con la Fundación Oso Pardo y SEO-Birdlife en Asturias. Algunos de los miradores habrá que construirlos. Otros ya existen y han sido reparados, como es el caso de los existentes en el embalse de Rioseco, en el parque natural de Redes. El consejero Alejandro Calvo los visitó ayer junto al alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, y más miembros del Principado y del gobierno coyán.

La visita no solo sirvió para hablar de la puesta en marcha de esta red de observatorios de la fauna. También para explicar las obras de mejora que se desarrollan en la senda accesible de Campiellos, también en Sobrescobio, en la que se están invirtiendo 76.066 euros procedentes de los fondos Next Generation de la UE. Marcelino Martínez indicó que la senda había sufrido varios desprendimientos, y que era imprescindible arreglarla a fondo para que siguiera en uso.

Alejandro Calvo, por su parte, explicó que la red de miradores tiene como objetivo «favorecer el conocimiento y observación de la fauna silvestre sin generar molestias para el entorno». La Consejería realizará un registro de todos los espacios con los cuenta el Principado y, en línea con la Estrategia de Turismo 2020-2030, analizará «las necesidades del territorio con el fin de impulsar el turismo de observación». Estos miradores son también lugares adecuados para las acciones «de educación ambiental»

Pasarela Coto Golondrosu, Río Sella

El deplorable estado de la pasarela de un coto salmonero solivianta a los pescadores: «Es una auténtica vergüenza»

Los pescadores, obligados a dar kilométricos rodeos para cambiar de orilla en El Golondrosu, en Cangas de Onís, critican la «dejadez» de la Administración

La pasarela de El Golondrosu, en Cangas de Onís, inutilizada.

La pasarela de El Golondrosu, en Cangas de Onís, inutilizada. / J. M. CARBAJAL

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Fuente: La Nueva España

Fue una de las actuaciones estrella, en materia de pesca fluvial, del Gobierno del Principado en el año 2009, pero en la actualidad provoca sonrojo entre los ribereños y los visitantes que abonan religiosamente el importe del coto de pesca de El Golondrosu, en el curso medio-alto de la cuenca del Sella. La pasarela retráctil de El Golondrosu presenta un estado deplorable, está destrozada, sin uso, lo que obliga a los titulares que disfrutan de ese coto a dar un rodeo kilométrico y acceder a la orilla contraria por el vecino concejo de Parres para cambiar de postura durante la jornada de pesca.

«Es una auténtica vergüenza. No sé cuál será el organismo competente encargado de arreglar la pasarela», comentó Antón Caldevilla Pérez, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón. Es muy crítico con la «dejadez» de la Administración que no acaba de buscar una solución al problema de la pasarela de El Golondrosu, uno de los acotados con más demanda de pescadores de toda la cuenca del Sella, en otros tiempos el río más salmonero de España. Ese paso peatonal, supuso en su momento una inversión de 40.000 euros, financiada entonces por la Consejería de Medio Ambiente del Principado, pero quedó abandonada y sin mantenimiento alguno desde hace ya bastante tiempo, según los lugareños.

La pasarela metálica es –era, más bien– abatible, pues era posible replegarla mediante un uso manual. No obstante, esa acción manual debía ser ejecutada únicamente por los guardas responsables de la pesca en las aguas continentales asturianas, adscritos al Gobierno del Principado. Pero desde hace muchos meses la situación de la pasarela sigue sin solucionarse, para descontento y malestar de ribereños y pescadores foráneos asiduos a esos pozos y lances ubicados en términos municipales de Cangas de Onís y de Parres, ya que río Sella divide ambos concejos. La temporada de pesca tradicional (con muerte) del salmón comenzó el pasado día 14 y finalizará el 15 de julio.

Gran Corzo Recechado en Asturias

Abate un impresionante corzo en Asturias

Ejemplares como el que os traemos hoy no se cazan ni se ven todos los días. Un corzo multipuntas con grandes rosetas y un grosor envidiable que le brindó al cazador un lance imposible de olvidar.


Fuente: Club de Caza

Asturias es verdaderamente el paraíso natural al que alude su eslogan, y también uno cinegético. Si bien el jabalí en batida en todo el territorio y los recechos de rebeco —en zonas como Picos de Europa o Somiedo— o los de venado en Ponga son algunas de las especies más conocidas y reputadas de la comunidad, este ejemplar de corzo abatido en la localidad de Llanes poco tiene que envidiar a los ejemplares de áreas tradicionalmente más corceras de nuestro país.

No image

Mucho tiempo tras él

Sabe más el diablo por viejo que por diablo. Pues los corzos y la mayoría de especies cinegéticas, igual. Que se lo digan a Sonia Campillo, la guarda que llevaba meses controlando cada movimiento de este animal y que vivió el lance a la vera del cazador.

El año pasado el animal prometía, pero esta temporada cuando volvió a verlo pudo no sólo confirmar su presagio, sino que el animal superó todas las expectativas.

El cazador

El toledano Carlos Pérez Zamora fue el afortunado. Después de muchos viajes a Asturias se volvía con el que posiblemente sea uno de los trofeos más especiales. Un corzo que ya había esquivado esquivó las balas de otros tiradores

Experimentado y conocedor del medio y la fauna, un apasionado de la actividad cinegética que disfruta de cada segundo de campo, con arma al hombro y sin ella.

El día más esperado

Con las primeras luces del alba, hicieron la entrada a dos prados muy querenciosos que los duendes del bosque frecuentan a menudo. En el primero, ni rastro de ellos, en el segundo se encontraba el protagonista de estos párrafos.

Fue un avistamiento exprés, pues sin darles tan siquiera tiempo a valorarlo con los primaticos el corzo desapareció.

Sonia propone repetir la jugada entrando a los prados de atrás e ir en su búsqueda. Merecía la pena valorar ese corzo.

Nueva entrada, ahora mucho más despacio, escudriñando cada rincón, pero nada. Ya solo quedaba el prado más pequeño y pegado al monte por mirar.

Del primer vistazo localizaron un macho entre una gran roca y unas zarzas. «Decidimos intentarlo, aunque no sabíamos si era o no el mismo» —narra Carlos—. No era el momento de arriesgar. Tenían que mejorar la posición, pero sin perderlo de vista. Una tarea difícil especialmente corriendo el tiempo en su contra. Para colmo, el corzo detectó el movimiento y se puso en alerta.

Con habilidad, rapidez y suerte consiguieron apostarse a escasos 100 metros, aprovechando la existencia de un muro. «Por fin se gira y somos conscientes de la calidad del trofeo» —recuerda Pérez Zamora.

No image

Un lance in extremis al “raro”

«¡Por dios no lo falles, es el corzo raro!» —musitó Sonia—. Al escuchar esas palabras, el ritmo cardiaco del cazador se disparó y su pulso alcanzó unos valores descomunales. Tuvo que tomar aire varias veces antes de activar la retícula iluminada de su visor y encarar su arma.

El animal les dio la espalda varios segundos, aunque a Carlos le parecieron horasNada más se ladeó el cazador tuvo el blanco claro, accionó el gatillo. ¡Un disparo en el codillo y al suelo! La satisfacción que sintió no puede transmitirse con palabras, pero viendo la imagen del trofeo cualquiera de nosotros podría imaginársela.

No image

Los cazadores junto al extraordinario corzo.

Carlos quiere aprovechar estas líneas para destacar la gran profesionalidad de la guarda.

Por su gran dedicación y la pasión que pone en su trabajo pocas veces valorado. Gracias, Sonia.

Salmón Campanu Temporada 2024

Un lance de cinco minutos para sacar un salmón de los que «no hay muchos»: el pescador del Campanu cuenta su historia en el Narcea

«Esto pasa una vez en la vida», cuenta Gonzalo Díaz Soto, vecino de Cangas aunque criado junto al río en Tineo y que espera «una buena subasta» ante el buen tamaño de la captura

VÍDEO: así fue la pesca del Campanu
 
Fuente: La Nueva España

“Esto pasa una vez en la vida. Es la gran ilusión de todo pescador. Llevo toda la mañana con el móvil echando humo y aún siento los nervios”. Gonzalo Díaz Soto fue el pescador afortunado que logró el campanu de salmón. La noticia saltó pasadas las 7.45 horas de la mañana, cuando Díaz, vecino de Cangas de Narcea, logró hacerse con un salmón de 8,210 kilogramos y 92 centímetros en el coto de Puente Láneo, donde se echó al río Narcea en segundo lugar, en el concejo de Salas.

“Todo fue muy rápido. No teníamos pensado parar allí, pero nos acercamos al sorteo de turnos y tocó el segundo. El primer pescador estuvo a punto de conseguirlo dos veces, pero por suerte me tocó a mí”, destaca el cangués, de 56 años, sobre la captura -su primer campanu-, que reconoció que no fue “nada fuera de lo normal”. “Una vez lo sientes comer, ya disipas las dudas de que pueda ser una trucha”, aclara. Sobre las dimensiones del ejemplar, Díaz señala que “es de un tamaño considerable” pese a que “no hay muchos en el río”.

Las condiciones del cauce, además, no hacen fácil la captura de un ejemplar como el capturado por Díaz. “El agua baja fuerte y bajo el puente hay zonas en las que puede enredarse y romper el sedal, pero hay que tener fe”, afirma el veterano pescador, que lleva ya más de 18 años acudiendo a los ríos en busca de salmones. Antes que él, su abuelo fue otro gran aficionado a la pesca, en su caso de trucha, así como “algunos tíos”. Natural de Gera (Tineo), Díaz explica que nació “al lado del río” y siempre estuvo vinculado a la pesca, primero de trucha, como su abuelo.

El enclave de Salas, en el río Narcea, donde salió el Campanu de 2024

El enclave de Salas, en el río Narcea, donde salió el Campanu de 2024 / CHRISTIAN GARCÍA

Era tan esperada la noticia del campanu, que corrió como la pólvora. “Llevo toda la mañana recibiendo llamadas y mensajes. Lo primero que hice fue llamar a mi mujer”, destaca Díaz, que reconoce que “no tengo ninguna foto del momento con mi móvil” pero que “una vez me las envíen, la tendré expuesta en casa”.

Junto a él estaba Antonio Álvarez, un amigo de toda la vida y compañero de pesca. Álvarez señala que la captura fue “uno de los momentos más especiales” que recuerda. Y narra el lance, resuelto con agilidad: “Apenas fueron cinco minutos desde que empezó. A la primera lo remangó y se hizo con él”. Además, señala que la zona donde Díaz logró el campanu “no es a la que vamos habitualmente”, ya que suelen acudir al área baja del Nalón. “Elegimos bien», se reafirma.

Respecto al precio de la subasta, Díaz no pone una cifra concreta. “Que salga la que quieran pagar”, señala. Además, añade que el dinero que logre “irá a pagar alguna deuda, pero también algún capricho con la familia para disfrutarlo juntos”. Álvarez, por su parte, apunta a una cifra mínima de 15.000 euros “teniendo en cuenta el tamaño del salmón”. “Visto el tamaño y que es domingo, espero una buena subasta”, recalca el pescador.

Campanu Salmón 2024

Cornellana echa el anzuelo al récord: catorce pujadores participarán en la subasta del Campanu el próximo domingo (aquí el programa completo de la feria)

La organización destaca la alta cifra de compradores de esta edición y recuerda que sigue abierta la inscripción

Una edición pasada de la subasta celebrada en Cornellana.

Una edición pasada de la subasta celebrada en Cornellana. / C. D.

Ángela Rodríguez

Fuente: La Nueva España

Todo está listo ya en Cornellana para recibir a los amantes de la pesca y la caza, a los aficionados y a los profesionales y a los cientos de visitantes que se acercan cada año a presenciar la especial Subasta del Campanu de Asturias. La Fiesta de Interés Turístico Regional se celebrará el próximo domingo 14 de abril en torno al Monasterio de San Salvador de Cornellana, y se enmarca en la Feria Capenastur, con conferencias, concursos y decenas de expositores.

Una feria especializada en pesca y caza que logra atraer, sin embargo, visitantes de todos los perfiles. Mayores y pequeños tienen espacios propios en el recinto, que abrirá sus puertas el sábado 13 a las 11 horas. La joya de la corona es la Subasta del Campanu de Asturias, que este año cuenta con catorce pujadores. “Es el número más alto al menos desde que yo estoy al frente de la Feria. Y todavía queda una semana para poder apuntarse”, asegura Geli Fernández, directora de Capenastur.

La puja, que comienza en 2.000 euros y va subiendo de 100 en 100, está abierta a cualquier que quiera entrar. “Recuerdo que, una vez, en plena subasta, un carnicero de Avilés levantó la mano y preguntó si podía pujar. Lo consulté, porque era mi primera subasta, en 2012, y me dijeron que sí. Así que, hasta el mismo momento de la subasta se puede participar”, anima Fernández. Si el campanu se pesca antes del mediodía, se intentará realizar la subasta a las 13 horas. Si se pesca después, se realizará a las 18 horas.

“Este año celebraremos también el domingo la Gala de la Pesca, organizada por la Federación de Pesca y Casting del Principado de Asturias (FASPYC). Se darán premios a unas 170 personas. Será a las 16.30 horas en la carpa de ponencias”, explica la directora.

La jornada del domingo comenzará con la apertura del recinto ferial a las 11 horas, y el inicio de los talleres de tiro con arco a las 11.15 horas. A las 12.15 horas se entregarán los galardones Asturpesca de Plata al pescador ribereño José María López y al cazador Julio Menes. Y a las 16.30 horas se retomarán las lecciones de tiro con arco, a cargo de la Asociación de Arqueros de Villaviciosa.

A las 17.30 horas, se entregarán los premios del concurso de fotografía Capenastur y, tras el segundo intento de subasta, se entregarán también los premios del concurso de tiro virtual. El recinto ferial cerrará a las 19 horas.

Desde el sábado, víspera del día grande, se espera afluencia en Cornellana. Es el primer día de Feria, que se inaugurará a las 11.15 horas, y estará marcado por las ponencias. La mañana comenzará con la suelta de alevines de truchas en el Rio Nonaya, a cargo de Las Mestas del Narcea-Sociedad de Pescadores. Será a las 11.45 horas y, más tarde, a las 12.30, el colectivo celebrará su asamblea general en el salón de actos del Monasterio.

Ya a las 13 horas, llegará la presentación de la Copa Micra -Tierra 2024. Y a las 13.15 horas, la primera ponencia: “Salmónidos: datos poblacionales en Asturias”, a cargo de varios técnicos de la Dirección general de Planificación Agraria. A las 16 horas, será el turno de la charla “Seguridad en la caza”, que impartirá Tamara Fernández, Técnica superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

El debate sobre el “Pasado, presente y futuro de los incendios forestales en el Principado de Asturias” lo abordará Luis Alfonso Pérez, Doctor en Ecología funcional y aplicada. A las 17 horas. El turno del cocinero David Montes llegará a las 18 horas, para hablar sobre “La carne de caza y su aprovechamiento”. El recinto ferial cerrará el sábado a las 20 horas.

Ambas jornadas contarán con servicio de ludoteca. En horario de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas. En los restaurantes del concejo habrá jornadas gastronómicas y exposición de trofeos de caza cedidos para la ocasión por Anselmo Gómez. No faltarán tampoco las exhibiciones de cetrería, el stand de montaje de moscas y el mercadillo agroalimentario.

Un Pixín «Rape» de 32 Kg en Asturias

Un pixín de auténtico récord: así es el espectacular ejemplar pescado frente al cabo de Lastres

El pez fue sacado del agua por la embarcación del maliayés Sergio García y se degustará en una sidrería de Villaviciosa

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A.

Andy Ilisun, a bordo del «Merón», con el espectacular pixín. | V. A. / V. ALONSO

V. Alonso

 
Fuente: La Nueva España

El rape es uno de los pescados más apreciados en la gastronomía regional por su carne sabrosa y jugosa, que se presta a preparaciones culinarias que conquistan paladares. Pixín es el nombre con el que se le conoce en Asturias, donde las buenas piezas que se capturan rondan los diez o doce kilos de peso. Sin embargo, esta misma semana la embarcación «Merón», del patrón maliayés Sergio García Fernández, logró capturar un extraordinario ejemplar de 32 kilos de peso y 1,75 metros de largo, siendo uno de los más grandes que se recuerdan en los últimos años en la costa asturiana.

«En más de dos décadas que nuestra tripulación lleva saliendo a pescar, es el ejemplar de mayor peso y tamaño que hemos capturado. Este lo pescamos a red frente al cabo de Lastres y fue un gran sorpresa que ocurre pocas veces. Seguramente, está entre los grandes ejemplares capturados en esta zona en los últimos años», explica Sergio García, muy contento por la asombrosa pieza.

El marinero contó con la ayuda de los otros dos tripulantes de la embarcación para subirlo a bordo. «Nos costó hacernos con él porque tenía mucha fuerza, las dimensiones y peso eran impresionantes para un pixín», declaran Andy Ilisun y Rubén Tuero, que tampoco habían visto nunca un ejemplar de tal envergadura.

Sobre las cualidades del pixín, Sergio García apunta que «es uno de los pescados más valorados en la gastronomía asturiana». «Su sabor es inconfundible y su carne blanca, de fina textura, se deshace en la boca. Este ejemplar, además del impresionante tamaño, es bueno porque tiene una carne maciza, un auténtico manjar de la mar», afirma este experto pescador.

Comienza la temporada 2024 de pesca de Salmón sin muerte en Asturias

La campaña sin muerte comienza floja y con un «funeral» de protesta en Pravia por la normativa del Principado

Javier Ruiz, pescando a mosca en el Narcea.

Javier Ruiz, pescando a mosca en el Narcea. / C. G.

Christian García

 
Fuente: La Nueva España

«Con los temporales que ha habido, los salmones seguramente estén en las rías a cubierto de los depredadores. Alguno habrá, pero van a menos». Jesús González, conocido como «Chus», es un veterano pescador asturiano que ayer acudió a la orilla del río Narcea, a la altura de Cornellana, con motivo del inicio de la campaña de pesca del salmón sin muerte, una modalidad con adeptos y detractores. Un sector de estos últimos protagonizó la nota reivindicativa de la jornada con una protesta en el puente de Quinzanas, en Pravia, para denunciar que, al retrasar el inicio de la campaña con muerte, se «discrimina» a unos aficionados en favor de los otros.

Arriba, unos jóvenes portan el «féretro» de la protesta de Pravia. Sobre estas líneas, por la izquierda, Juan José de la Fuente, Jesús González y Javier Cuevas, revisando una de sus cañas.

Arriba, unos jóvenes portan el «féretro» de la protesta de Pravia. / LNE

Media docena de pescadores compartieron ayer el cauce del Narcea en las cercanías de Cornellana. Allí, trataron de dar con alguna pieza mediante la técnica de la mosca, la «menos lesiva». Javier Ruiz, residente en Salinas, es un fiel defensor de una modalidad que considera «clave» para evitar una «regresión brutal del salmón» en los ríos asturianos similar a la que «se vivió en Cantabria», de él donde es originario. «El norte de Europa lleva tiempo adaptándose a la mosca de forma casi exclusiva», destacó Ruiz. Y criticó las políticas de intervención del Principado, al que acusó de hacer normativas que «no protegen al salmón» y que tan solo pretenden «contentar a todos» y «repartir lo que no hay». El gallego Carlos Fojo, llegado el sábado desde Pontevedra, incide en el peligro de la pérdida de salmones originarios de los ríos asturianos. «La genética de los salmones del Narcea es de miles de años. Se puede repoblar, pero el salmón autóctono se extinguirá», advirtió Fojo. Defiende la pesca sin muerte, pero «sin criminalizar» a quienes sacrifican los peces. «El poder está en manos de los pescadores», afirmó.

Pique entre pescadores en el primer día del salmón

Juan José de la Fuente, Jesús González y Javier Cuevas, revisando una de sus cañas. / LNE

Eugenio Saavedra, de la asociación Salmón Vivo, acudió a la jornada de inauguración para acompañar a los que se lanzaron al río. La de ayer, opinó Saavedra, era una jornada que pintaba «bastante mal», ya que el río bajaba «con mucha fuerza» a causa del deshielo provocado por la subida de las temperaturas en los últimos días. El veterano pescador, defensor de la pesca sin muerte, puso en valor la técnica con mosca, en detrimento de la más tradicional como la de cebo. «No podemos pretender extraer todos los salmones que nos encontremos. Corremos el riesgo de acabar con una especie emblemática de Asturias», indicó Saavedra.

En el río Sella, por su parte, la presencia de pescadores fue casi inexistente, tal y como aseguraron Antón Caldevilla y Daniel Quintana, de la asociación El Esmerillón. «No hubo gente ni en las zonas libres ni en los cotos», apuntó Quintana. Añadió que hubo más movimiento de aficionados «pescando trucha».

Este domingo, de inicio oficial de la temporada de salmón –en su variante sin muerte– campaña de la pesca sin muerte, estuvo marcada también por la protesta que un colectivo de aficionados protagonizó en Pravia. Un centenar de personas recorrió el trayecto entre el área recreativa de Quinzanas y el puente, llevando un féretro para escenificar un «funeral» por la pesca del salmón, en protesta por la normativa del Principado, que consideran muy restrictiva. La movilización fue convocada por la Unión de Pescadores Tradicionales Asturianos (UPTA). Pelayo Melón, presidente de la entidad, que, vestido de religioso, interpretó el papel de oficiante del funeral. «No entendemos esta doble vara de medir. Lo coherente es que las pesca se abra para todos y que, una vez cubierto el cupo, se cierre», argumentó Melón. Negó que los pescadores sean responsables principales de la falta de salmones y culpó a los depredadores (cormoranes y nutrias) y al calentamiento de las aguas. «Exigimos medidas eficaces», concluyó.