TURISMO CULTURAL
Asturias posée una gran diversidad cultural
En Asturias hay muchos lugares para visitar que te sorprenderán tanto por su belleza como por su cultura. Hay actividades para todos los gustos: museos, monumentos, lugares históricos, centros de interpretación…
Covadonga y sus lagos son uno de los referentes principales, aquí encontramos la Cueva de Covadonga un elemento fundamental en la historia de los asturianos y de una belleza incomparable.
Cudillero es otro pueblo muy típico de Asturias y muy querido por los pescadores. Cuenta con playa, acantilado, faro y mirador. Sus casas colocadas en las laderas de la montaña ofrecen una vista maravillosa del pueblo. También encontramos aquí el Palacio de Cudillero, llamado el pequeño Versalles asturiano.
En Ribadesella, un pueblo costero en el que también se puede pescar y pasar un día en su playa de Santa Marina, encontramos la Cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas; así como el Centro de Arte Rupestre.
En Teverga encontramos el Parque de la Prehistoria en el que se recopilan reproducciones de las pinturas rupestres.
Luarca es otro pueblo costero de tradición costera que merece la pena visitar, sus playas y su fauna interior son un fiel reflejo de Asturias.
En Oviedo encontramos el Prerrománico Asturiano como pueden ser San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco y la Fuente de la Foncalada… Es de visita obligatoria la Catedral de San Salvador, muy característica por contar con una sola torre y su Cámara Santa. No nos podemos olvidar de los museos, como el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo Arqueológico y el Archivo Histórico.
Si nos desplazamos hacia la costa, Gijón es la ciudad más plobada de Asturias y tiene una oferta de actividades muy amplia. El Acuario y sus playas son una visita recomendable para conocer la riqueza del Mar Cantábrico. Su casco antiguo es muy bonito y puedes complementar la visita con una buena tarde en las sidrerías de la ciudad. También podemos visitar museos, Museo del Ferrocarril o el Muséu del Pueblu d’Asturias. El Edificio de la Laboral forma parte de la Universidad de Oviedo y como edifico singular merece la pena visitarlo, es el edificio civil más grande de España.
En Avilés se encuentra el famoso Centro Niemeyer en el que se celebran numerosas exposiciones y eventos. Tiene un casco antiguo precioso y un paseo por la ría.
Si vamos hacia el oriente encontraremos las playas más bonitas de la región. Llanes es el destino favorito de la gente que busca las playas asturianas.
En Colunga encontramos la playa de la Griega, donde se pueden ver huellas de dinosaurios y a pocos kilometros se encuentra el Museo del Jurásico.
En Taramundi encontramos el Museo de los Molinos que merece la pena visitar por su bello paisaje.
Podemos visitar Cabrales cuna del famoso queso Cabrales. Aquí también encontramos arte rupestre en la cueva de Covaciella y nos encontraremos al pie del famoso macizo de los Picos de Europa y podremos subir en el funicular a visitar Bulnes, la aldea más famosa del macizo que da nombre al pico El Naranjo de Bulnes.
Respecto a los productos con Denominación de Origen Protegida, hay muchos productores que ofrecen visitas a sus instalaciones para conocer de primera mano su fabricación.
Como eventos destacados en Asturias están los Premios Princesa de Asturias, Festival de Cine de Gijón, La Semana Negra, la Feria Internacional de Muestras de Asturias, El Descenso Internacional del Sella… Durante el verano en Asturias podemos encontrar todos los fines de semana les fiestes de prao: El Carmín de La Pola, El Xiringüelu, San Timoteo… en las que los pueblos se convierten en grandes celebraciones multitudinarias con verbena.
A lo largo de Asturias encontramos diversos lugares de peregrinaje ya que el Camino de Santiago transcurre por nuestra región, así como las rutas de peregrinación a Covadonga. También encontramos la Ruta de las Reliquias o la Ruta Vía de la Plata.