PESCA DE TÚNIDOS
Pesca de Bonito, Atún, Vela y Marlín en nuestro Paraíso Natural
En Asturias podemos realizar pesca desde embarcación de túnidos, como el bonito, el atún, el pez vela y el marlin, grandes trofeos de la pesca deportiva.
La modalidad de pesca deportiva desde embarcación más practicada en Asturias es la pesca a la cacea o curricán que consiste en lanzar un cebo artificial conectado a la embarcación mientras esta se mueve.
Las cañas utilizadas deben ser aptas para cacea, las bobinas deben ser anchas y el carrete debe girar rápido, de forma ligera y potente. Los hilos deben ser trenzados ya que son más resistentes. Las piezas son grandes y pesadas por lo que el equipo, además de resistente, debe ser ligero para no dificultar el trabajo del pescador.
Los túnidos son peces que se mueven detrás de los bancos de peces de los que se alimentan, por ello la temporada de pesca suele iniciarse en junio y finalizar en octubre.
En Asturias podemos pescar bonito y atunes. El bonito y el atún suelen desplazarse en la superficie a larga distancia, no se acercan a la costa; y se alimentan de pequeños peces que se mueven en cardúmenes como la sardina, la anchoa y la caballa o los calamares. Se puede pescar al curricán, lo que requiere de menos tripulación y es la forma más empleada en la pesca deportiva donde nunca se para el motor del barco.
Dentro de los Bonitos el tamaño ideal es entre 10 y 12 kg., pero puede variar el tamaño de las capturas, desde los más pequeños o monos, los medianos o recortados y los grandes o bonitas, en los atunes se pueden lograr grandes capturas que pueden pasar de los 100 kg. de peso y largas luchas entre el pescador y la captura.
El pez vela es uno de los peces más rápidos en distancias cortas, llegando a alcanzar más de 100 km/h. Tan solo le supera el mako, que alcanza los 120 km/h. Es un gran depredador que se alimenta de peces sables y otros pequeños peces, así como de calamares. Pone sus huevos en altamar. El pez vela del Atlántico ronda los 50 kg y es de gran tamaño. Vive en aguas hasta los 200 metros de profundidad, en zonas de corrientes oceánicas. Al ser tan rápido y fuerte se debe tener cuidado con el equipo, que debe ser muy resistente. Es un gran trofeo en la pesca deportiva que puedes capturar en embarcación desde Asturias.
El marlin o pez espada gigante es otro gran trofeo de la pesca deportiva. Se trata de una especie esquiva y potente que requiere de paciencia, conocimiento y buen equipo para su captura. Habita en las aguas cálidas del océano atlántico por lo que Asturias puede ser tu punto de partida. Las hembras son de mucho mayor tamaño que los machos, pudiendo alcanzar los 5 metros. Se pesca a curricán y el equipo debe ser ligero y resistente. Se trata de que el marlín persiga el anzuelo a alta velocidad como si fuese una presa real. Son peces difíciles de recuperar y la lucha puede ser de horas. Los señuelos para el marlín blanco deben ser de unos 15 cm o más, y pueden ser vivos o incluso un trozo de calamar o señuelos artificiales. Para pescar pez marlín azul se requieren señuelos mayores. La mejor época para su captura es el verano ya que están en mayor movimiento y salen a la superficie a cazar. No se encuentran cerca de la costa por lo que se necesita una buena embarcación. El marlín blanco es más fácil de pescar cerca de la costa, aunque es huidizo y puede librarse del anzuelo con movimientos violentos. El marlín azul se pesca en altamar.