• Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Español
  • Français
  • English
Caza y Pesca en Asturias
  • HOME
  • NOSOTROS
  • CAZA
    • COTOS
    • RESERVAS
    • CAZA MAYOR
    • CAZA MENOR
  • PESCA
    • RÍOS
      • PESCAR SALMÓN
      • PESCAR REOS
      • COTOS DE TRUCHA EN ASTURIAS
        • Cotos de Trucha Río Güeña
        • Cotos de Trucha Río Piloña
        • Cotos de Trucha Río Navia
        • Cotos de Trucha Río Nalón
        • Cotos de Trucha Río Pigüeña
        • Cotos de Trucha Río Esva
        • Cotos de Trucha Río Bedón
        • Cotos de Trucha Río Agüeira y Ahio
      • POZOS Y COTOS DE SALMÓN Y REO EN ASTURIAS
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Narcea-Nalón
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Cares-Deva
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Esva
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Eo
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Sella
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Navia
    • MAR
      • PESCA EN EMBARCACIÓN DE RECREO
        • Pesca de túnidos
          • Pesca de altura de túnidos
        • Pesca Turística en Asturias
        • Pesca en Kayak
      • PESCA DESDE TIERRA O COSTA
        • Pesca a Spinning
        • Pesca desde Playa
          • Pescar Lubina en Asturias
          • Pescar Sargo en Asturias
        • Pesca Submarina
  • SERVICIOS
    • DÓNDE CAZAR Y PESCAR
    • DÓNDE COMER
    • DÓNDE DORMIR
    • DÓNDE COMPRAR – TIENDAS
  • TURISMO
    • TURISMO DE AVENTURA
      • DESCENSO DEL SELLA EN ASTURIAS
    • TURISMO GASTRONÓMICO
    • TURISMO CULTURAL
  • VÍDEOS
  • BLOG
  • MERCHANDISING
  • CONTACTO
  • Menú Menú

Huevas de Trucha para los Ríos Narcea y Esva

03/02/2021/en pesca/por albornoz

Las cuencas del Narcea y el Esva recibirán estos días 180.000 huevas de trucha

“Es la primera vez que hacemos una repoblación a este nivel”, dicen los pescadores

El biólogo de Medio Rural Daniel González, ayer, durante la suelta. | R. Herrero

El biólogo de Medio Rural Daniel González, ayer, durante la suelta. | R. Herrero

T. CASCUDO

 

Besullo (Cangas del Narcea) | 03·02·21 | 04:05 | Actualizado a las 10:13

Las cuencas del Narcea y el Esva recibirán en los próximos días en torno a 180.000 huevas de trucha en el marco de un proyecto que lidera la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial y que busca estudiar la viabilidad de este sistema para la recuperación de la especie. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las asociaciones de pescadores Fuentes del Narcea, de Cangas, y El Banzao, de Tineo, comenzó ayer con la liberación de 50.000 huevas en el río cangués Arganza.

El procedimiento consiste en elegir tramos de río tranquilos, que no estén muy influenciados por las riadas y que tengan escasez de trucha. Se utilizan cajas incubadoras (en este caso las conocidas como “vibert”) que contienen las huevas a punto de eclosionar y se van colocando a lo largo del cauce, registrando su ubicación para hacer un seguimiento durante el próximo mes. Los resultados se notarán dentro de tres años, cuando las huevas deberían haberse convertido en truchas aptas para la pesca.

“Es la primera vez que hacemos una repoblación a este nivel y, si los resultados son buenos, se podría continuar trabajando en esta línea. Consideramos que es el sistema más efectivo porque las huevas eclosionan en el río y no se interfiere en el desarrollo del alevín”, señala el presidente del colectivo Fuentes del Narcea, Román Herrero, quien se confiesa esperanzado y con ilusión de que el proyecto funcione. Hasta la fecha, realizaban sueltas periódicas, pero usando alevines de entre cinco y siete centímetros.

Una de las cajas incubadoras, con las huevas.

Una de las cajas incubadoras, con las huevas.

Añade el presidente de El Banzao, Pablo Osendi, que las repoblaciones previas que se habían realizado con huevas eran de mucha menor envergadura, casi experimentales.

De ahí que también se muestre esperanzado por la información que se pueda recabar: “Hasta ahora los resultados fueron buenos, pero gracias a la cantidad liberada este año vamos a tener una muestra mucho más amplia para analizar”. Por su bagaje previo, saben que la eclosión media de los huevos es superior al ochenta por ciento, pero lo que desconocen es “el grado de alevinaje”. Es decir, no saben qué porcentaje de esas huevas se llegan a convertir en truchas adultas.

El trabajo comenzó ayer en el Arganza, el último afluente del Narcea antes del embalse, muy cerca del pueblo de Besullo, con la participación de 8 personas, 5 ligadas a la consejería y las tres restantes, pescadores de Fuentes del Narcea. Dedicaron más de cuatro horas a iniciar este plan, que continará en los próximos días en otros cauces ligados al Narcea y al Esva.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir en Vk
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
http://www.cazaypescaenasturias.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-3-1-300x99.png 0 0 albornoz http://www.cazaypescaenasturias.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-3-1-300x99.png albornoz2021-02-03 10:31:142021-02-03 10:35:10Huevas de Trucha para los Ríos Narcea y Esva

Categorías

  • Caza (36)
  • fauna asturiana (100)
  • pesca (108)
  • Sin categoría (6)

Síguenos en Facebook

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
¿El lobo especie protegida en España?El Lobo estará Protegido en toda España
Desplazarse hacia arriba