• Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
  • Español
  • Français
  • English
Caza y Pesca en Asturias
  • HOME
  • NOSOTROS
  • CAZA
    • COTOS
    • RESERVAS
    • CAZA MAYOR
    • CAZA MENOR
  • PESCA
    • RÍOS
      • PESCAR SALMÓN
      • PESCAR REOS
      • COTOS DE TRUCHA EN ASTURIAS
        • Cotos de Trucha Río Güeña
        • Cotos de Trucha Río Piloña
        • Cotos de Trucha Río Navia
        • Cotos de Trucha Río Nalón
        • Cotos de Trucha Río Pigüeña
        • Cotos de Trucha Río Esva
        • Cotos de Trucha Río Bedón
        • Cotos de Trucha Río Agüeira y Ahio
      • POZOS Y COTOS DE SALMÓN Y REO EN ASTURIAS
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Narcea-Nalón
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Cares-Deva
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Esva
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Eo
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Sella
        • Pozos y Cotos de Salmón del Río Navia
    • MAR
      • PESCA EN EMBARCACIÓN DE RECREO
        • Pesca de túnidos
          • Pesca de altura de túnidos
        • Pesca Turística en Asturias
        • Pesca en Kayak
      • PESCA DESDE TIERRA O COSTA
        • Pesca a Spinning
        • Pesca desde Playa
          • Pescar Lubina en Asturias
          • Pescar Sargo en Asturias
        • Pesca Submarina
  • SERVICIOS
    • DÓNDE CAZAR Y PESCAR
    • DÓNDE COMER
    • DÓNDE DORMIR
    • DÓNDE COMPRAR – TIENDAS
  • TURISMO
    • TURISMO DE AVENTURA
      • DESCENSO DEL SELLA EN ASTURIAS
    • TURISMO GASTRONÓMICO
    • TURISMO CULTURAL
  • VÍDEOS
  • BLOG
  • MERCHANDISING
  • CONTACTO
  • Menú Menú
Reserva de Caza en Asturias

Suguiendo las Huellas del Oso en Asturias

15/08/2021/en General/por albornoz

Romain, el diseñador gráfico que se mudó a Asturias para seguir la huella del oso en Somiedo

Un diseñador gráfico francés, cautivado desde hace años por los plantígrados, se afinca en Pineda para fotografiar la naturaleza cantábrica

Romain Guerin, con su perra “Lana”, delante de su casa de Pineda (Somiedo). | S. Arias

Romain Guerin, con su perra “Lana”, delante de su casa de Pineda (Somiedo). | S. Arias

Sara Arias

Pola de Somiedo | 15·08·21 | 04:00

Fuente: La Nueva España

“Para ver un oso, hay que pensar como un oso”, dice Romain Guerin. Este fotógrafo de naturaleza francés, de 32 años y afincado en Pineda (Somiedo), observa lo que nadie puede ver y consigue así imágenes únicas de la fauna salvaje que habita el parque natural, dedicando mucho tiempo, con humildad hacia la naturaleza y, también, con un poco de suerte y casualidades que van marcando su camino. Ya tiene los discos duros llenos, pero continúa día a día trabajando en el bosque para dar forma a su proyecto: el libro y documental “Mi vecino el oso cantábrico”, una especie que le tiene cautivado.

“De todo lo que tengo, no hay una foto o un vídeo en el que se enteren de que estoy ahí. Entro en la intimidad de los animales sin que ellos sepan que estoy”, explica el joven, quien pisó tierras somedanas por primera vez hace tres años. La idea principal en la que trabaja es un libro de fotografías y textos, quizá incluso alguno de los dibujos que hace mientras observa la naturaleza, al que seguirá un reportaje de unos 52 minutos que, incluso, piensa ampliar con un rodaje en formato cine. “Algo que vaya tras la huella del oso”, resume.

“De todo lo que tengo, no hay una foto o un vídeo en el que se enteren de que estoy ahí. Entro en la intimidad de los animales sin que ellos sepan que estoy”

decoration

Guerin tenía el sueño de ver un oso tras haber logrado fotografiar a un lobo en Mont Ventoux, la primera imagen de un ejemplar captada en treinta años en Francia. “Era un momento que estaba desesperado, sentía que estaba persiguiendo a un fantasma y después de diez días seguidos allí estaba. La perseverancia es la lección que me dio”, comenta. Unos instantes captados con los que intenta valorar al animal en su entorno natural, logrando unas series de fotografías de gran realismo.

Fotografía de un oso realizada por Guerin. | Reproducción de Sara Arias

Fotografía de un oso realizada por Guerin. | Reproducción de Sara Arias

Y esas ansias por ver y captar a un oso fueron las que le llevaron a Somiedo. “Viví en el País Vasco y estando a las puertas de la Cordillera Cantábrica tenía el sueño de observar un oso y volví porque me impresionó verlos andar por zonas muy abruptas y vi que no había casi ningún trabajo fotográfico sobre el oso”, señala en un perfecto español. Tiempo después, regresó.

Fue un viaje iniciático porque no esperaba ver osos. Y así fue. Era febrero, muy pronto aún para avistar al rey de la fauna asturiana, así que aprovechó para conocer el terreno y hablar con los vecinos. “Vine otra vez veinte días y algo que me sorprendió mucho fue que un vecino de Las Viñas me reconoció, me sentí tan orgulloso que eso hizo algo en mi cabeza”. Así fue cómo cambió su trabajo presencial como diseñador gráfico por la modalidad online y se mudó a Somiedo.

Y llegó la primera señal que le hizo saber que su proyecto estaba en el Parque Natural de Somiedo. “El día que conseguí el piso en Pola me encontré con un oso”. A este encuentro le siguió la segunda señal, que le decía que tenía que el trabajo en Asturias iba para tiempo. “Se murió la perra que tenía en Francia y yo tenía un mechón de su pelo, pues lo encontré de casualidad encima de unas cajas antiguas de agujas de mi abuela que tenían las imágenes de un perro y un oso”, explica. Y así fue como se dejó fluir y fue convirtiéndose en un somedano más.

Fotografía de un oso realizada por Guerin. | Reproducción de Sara Arias

Fotografía de un oso realizada por Guerin. | Reproducción de Sara Arias

Así que, el pasado mes, se instaló en una casa de Pineda cuyas vistas son, precisamente, una de las imágenes que tomó en su primer viaje a Somiedo, con el perro del vecino debajo de un hórreo. “Además, al día siguiente de estar en la casa grabé a un oso en la carretera, me lo encontré como a unos 80 metros”, cuenta el fotógrafo francés.

Se trata de unos momentos en fotografías y vídeos que darán forma al proyecto literario y audiovisual en el que trabaja Guerin, siendo uno más en el pueblo y en el bosque, donde logra ver lo que nadie encuentra: “Solo hay que pensar como ellos”, dice sonriente el fotógrafo galo mientras, con interés, examina el horizonte con los prismáticos.

Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en X
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Tumblr
  • Compartir en Vk
  • Compartir en Reddit
  • Compartir por correo
https://www.cazaypescaenasturias.com/wp-content/uploads/2020/01/P1010515-1.jpg 600 800 albornoz http://www.cazaypescaenasturias.com/wp-content/uploads/2021/07/LOGO-3-1-300x99.png albornoz2021-08-15 11:37:272021-08-15 11:37:33Suguiendo las Huellas del Oso en Asturias

Categorías

  • Caza (36)
  • fauna asturiana (100)
  • pesca (108)
  • Sin categoría (6)

Síguenos en Facebook

NUESTRO CANAL EN YOUTUBE

Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • TikTok
Un nuevo Pixín o Rape, hibrido de negro y blancoCaza Mayor RebecosRebecos en los Picos de Europa
Desplazarse hacia arriba